jueves, 6 de diciembre de 2012

SESION 04

EL TEATRO

INICIO


Para iniciar esta cuarta sesion de aprendizaje visualizaremos el siguiente video:


Responde las siguientes interrogantes:
  1. ¿Es teatro o es un musical?
  2. ¿Que partes del cuerpo se utiliza para realizar esta presentacion?
  3. ¿Que otro elementos se utiliza en esta presentacion?
Atento:
  1. ¿Conocias este genero teatral?
  2. ¿Sabes donde se origino este genero teatral?

PROCESO

TEATRO NEGRO
 
Podemos puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro en la nada.
Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta permiten que las personas u objetos vestidos totalmente de negro se hagan invisibles; de igual forma hacen aparecer cualquier material fluorescente, posibilitando lo que nosotros hemos dado en llamar "trampantojos" o milagros escénicos. A partir de aquí nuestra imaginación puede volar.
 El Teatro Negro se basa fundamentalmente en la combinación del negro y los colores fluorescentes. Usaremos el negro para todo aquello que no queramos ver y los fluorescentes para destacar las imágenes que expresen los movimientos o las ideas a representar.
 
¿QUÉ ES?
 
El teatro negro es originario de la antigua China donde desde hace cientos de años ya se comenzó a desarrollar esta expresión artística que se popularizó con la compañía teatral de Praga.
Estas obras se desarrollan en un escenario que se encuentra completamente de negro, donde mediante un juego de luces y contrastes de colores se van generando y desarrollando las diferentes acciones.
Pueden ser obras con diálogos o las más comunes son aquellas que son completamente mudas y que llevan un acompañamiento sonoro.
Los actores de teatro negro se visten totalmente de negro y utilizan colores que resalten diferentes partes del cuerpo, lo que se hace con colores como el blanco o tonalidades flúorecentes (flúo) que contrastan con las luces.
Este tipo de obras crean ilusiones ópticas y excelentes efectos visuales, donde mediante la creatividad se puede conseguir cualquier cosa ya que no hay límites para las acciones.
 
EL TEATRO NEGRO DE PRAGA
 
El grupo de teatro negro de Praga es la mejor compañía del mundo en este tipo de obras y hace giras por todo el mundo cada vez que estrena en cartelera un nuevo guión.
Son expertos en la técnica llamada “caja oscura”, donde mediante una serie de objetos flúo logran un perfecto efecto en el que parece que los actores están flotando en el aire.
 
UN POCO DE HISTORIA
 
El teatro negro moderno nació en los años 50, principalmente a través del artista vanguardista francés George Lafaille, que a menudo se le llama el ` el padre del teatro negro. Muchos titiriteros checos de los grupos de “Salamandr” y ` Spejbl y Hurvinek ' vieron sus funciones en 1955 y llevaron esta invención de vuelta a su país nativo.
El primer grupo de la familia del teatro negro en Praga fue fundado en 1959 por Sr. José Lamka y señora Hana Lamkova. Un año más tarde en 1960 el Sr. Jiri Smec dejó a este grupo y fundó su propio teatro. Y finalmente, no debemos olvidarnos de los gigantes de la escena de la época tales como Stanislavski que en su famosa presentación de “Pájaro azul” también utilizó este truco.
Después de la invención de la lámpara ultravioleta, durante la era hippie de los 60s y 70s, se convirtió en una moda entre la gente joven que buscaba nuevos colores para representar el término "libertad". En esta época del “nuevo” tipo de teatro, la oscuridad total era necesaria, junto con una cantidad masiva de material negro y de pintura negra para proporcionar un fondo negro, así como la iluminación ultravioleta para el resto de colores (visibles) fluorescentes.
La iluminación ultravioleta, también llamada iluminación negra porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad, junto con los pasillos oscurecidos del teatro cubiertos con los materiales negros, proveyó a este tipo especial de teatro con su nombre: “Teatro de Luz Negra”.
Este siglo XXI es una época de tecnologías que se desarrollan rápidamente y el “Teatro Negro multimedia” esta más que listo a revelar todas sus maravillas al mundo. Hoy está Listo para usar en una plataforma multimedia. Hay muchas facetas y usos para este tipo de teatro. Desde una demostración straight-forward de marionetas hasta una presentación completa de multimedia. Usted solo podrá lograr lo que sea capaz de soñar. Imagínese sumergido en un mundo de luces, magia y fantasía y experiméntelo para sí.
 
¿CÓMO FUNCIONA?
 
Nuestros ojos pueden ver la luz en un rango espectral que va desde el rojo pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Después del violeta está la luz ultra violeta la cual no podemos ver. El principio del teatro de luz negra es una ilusión óptica conocida como el truco de la caja negra el cual toma ventaja sobre esta imperfección del ojo humano: ya que el ojo no puede distinguir el negro sobre negro. En el teatro de hecho el truco es muy simple. Para hacer del truco de la caja negra una base lo suficientemente fuerte para una presentación de teatro, Esta debe convertirse en el tema central así como en su fin. Esto significa que en vez del efecto del truco ser la conclusión de la historia, este debe convertirse en el punto de partida del drama en si.
Este concepto ha creado todo un nuevo lenguaje escénico. La técnica es usada, así como los actores volando por el aire directamente en frente de la audiencia, una combinación con amplias proyecciones escénicas, actores en vivo y enormes títeres, así como el uso de elementos artísticos como música en vivo y cantantes como un elemento esencial que complementa todo el performance visual.
Los elementos imprescindibles para desarrollar esta técnica son:
 
El material.
El cuerpo.
El espacio.
El apoyo musical.
 
DESARROLLO DE LA TÉCNICA:
 
Manipulación de material: Los objetos construidos o adaptados se mueven por el espacio, adquiriendo protagonismo y alcanzando características animadas logran cobrar vida propia. El uso de materiales no requiere en principio conocimientos dramáticos o expresivos, ya que el alumnado va totalmente de negro. Técnicamente no hay requisitos que requieran grandes dificultades. Lo que se ve son las evoluciones de los objetos manipulados.
El cuerpo: Podemos distinguir dos conceptos: Como instrumento que da vida al material, al que denominamos cuerpo invisible, y como propio cuerpo ejecutor del movimiento expresivo o cuerpo visible. Empezamos con el trabajo del cuerpo invisible para que el alumnado se desinhiba y comience a expresarse con libertad. Un vez conseguida la fluidez de movimientos, la asimilación de la técnica, pasaremos a trabajar progresivamente con el cuerpo visible utilizando en principio aquellas partes del cuerpo más fáciles de mover: manos, brazos, pies, piernas y destacándolas con colores fluorescentes.
El espacio: Respecto al espacio tendremos en cuenta: las características del espacio físico y la organización espacial, el lugar donde se mueve el actor.
Respecto al primero tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
Tiene que estar totalmente a oscuras, todo el espacio negro: techo, paredes y suelo. Si no fuera posible, es imprescindible que la pared del fondo sea negra.
Ubicar la luz negra en sitio adecuado y cómodo
Referente al trabajo espacial es fundamental la experimentación con los diferentes niveles de trabajo, la utilización del espacio, los agrupamientos y las posturas abiertas y cerradas.
Ya hemos nombrado que el cuerpo para hacerse invisible tiene que estar de negro. Pero realmente no es invisible, tiene un volumen y por lo tanto ocupa un espacio que hay que tener en cuenta en la organización espacial. El cuerpo desaparece siempre y cuando todo lo que esté detrás de él sea negro.
El apoyo musical: La música tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos, para experimentar nuevas vivencias y sensaciones. Por ello, tenemos que aprovecharla como apoyo imprescindible en nuestra actividad.
Al actor, el apoyo musical le estimula y ayuda en su trabajo expresivo, le obliga además, a conocer otros estilos musicales disímiles de los que escucha normalmente ampliando así sus conocimientos y gustos.


Observa el siguiente video de variacion del teatro negro :




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