EL TEATRO
INICIO
Para iniciar esta cuarta sesion de aprendizaje visualizaremos el siguiente video:
Responde las siguientes interrogantes:
- ¿Es teatro o es un musical?
- ¿Que partes del cuerpo se utiliza para realizar esta presentacion?
- ¿Que otro elementos se utiliza en esta presentacion?
- ¿Conocias este genero teatral?
- ¿Sabes donde se origino este genero teatral?
PROCESO
TEATRO NEGRO
Podemos puntualizar que el teatro negro es una
escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en
condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz
hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro
en la nada.
Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta
permiten que las personas u objetos vestidos totalmente de negro se hagan
invisibles; de igual forma hacen aparecer cualquier material fluorescente,
posibilitando lo que nosotros hemos dado en llamar "trampantojos" o
milagros escénicos. A partir de aquí nuestra imaginación puede volar.
¿QUÉ ES?
El teatro negro es originario de la antigua China donde
desde hace cientos de años ya se comenzó a desarrollar esta expresión artística
que se popularizó con la compañía teatral de Praga.
Estas obras se desarrollan en un escenario que se encuentra
completamente de negro, donde mediante un juego de luces y contrastes de
colores se van generando y desarrollando las diferentes acciones.
Pueden ser obras con diálogos o las más comunes son aquellas
que son completamente mudas y que llevan un acompañamiento sonoro.
Los actores de teatro negro se visten totalmente de negro y
utilizan colores que resalten diferentes partes del cuerpo, lo que se hace con
colores como el blanco o tonalidades flúorecentes (flúo) que contrastan con las
luces.
Este tipo de obras crean ilusiones ópticas y excelentes
efectos visuales, donde mediante la creatividad se puede conseguir cualquier
cosa ya que no hay límites para las acciones.
EL TEATRO NEGRO DE
PRAGA
El grupo de teatro negro de Praga es la mejor compañía del
mundo en este tipo de obras y hace giras por todo el mundo cada vez que estrena
en cartelera un nuevo guión.
Son expertos en la técnica llamada “caja oscura”, donde
mediante una serie de objetos flúo logran un perfecto efecto en el que parece
que los actores están flotando en el aire.
UN POCO DE HISTORIA
El teatro negro moderno nació en los años 50, principalmente
a través del artista vanguardista francés George Lafaille, que a menudo se le
llama el ` el padre del teatro negro. Muchos titiriteros checos de los grupos
de “Salamandr” y ` Spejbl y Hurvinek ' vieron sus funciones en 1955 y llevaron
esta invención de vuelta a su país nativo.
El primer grupo de la familia del teatro negro en Praga fue
fundado en 1959 por Sr. José Lamka y señora Hana Lamkova. Un año más tarde en
1960 el Sr. Jiri Smec dejó a este grupo y fundó su propio teatro. Y finalmente,
no debemos olvidarnos de los gigantes de la escena de la época tales como
Stanislavski que en su famosa presentación de “Pájaro azul” también utilizó
este truco.
Después de la invención de la lámpara ultravioleta, durante
la era hippie de los 60s y 70s, se convirtió en una moda entre la gente joven
que buscaba nuevos colores para representar el término "libertad". En
esta época del “nuevo” tipo de teatro, la oscuridad total era necesaria, junto
con una cantidad masiva de material negro y de pintura negra para proporcionar
un fondo negro, así como la iluminación ultravioleta para el resto de colores
(visibles) fluorescentes.
La iluminación ultravioleta, también llamada iluminación
negra porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa
oscuridad, junto con los pasillos oscurecidos del teatro cubiertos con los
materiales negros, proveyó a este tipo especial de teatro con su nombre:
“Teatro de Luz Negra”.
Este siglo XXI es una época de tecnologías que se
desarrollan rápidamente y el “Teatro Negro multimedia” esta más que listo a
revelar todas sus maravillas al mundo. Hoy está Listo para usar en una
plataforma multimedia. Hay muchas facetas y usos para este tipo de teatro.
Desde una demostración straight-forward de marionetas hasta una presentación
completa de multimedia. Usted solo podrá lograr lo que sea capaz de soñar.
Imagínese sumergido en un mundo de luces, magia y fantasía y experiméntelo para
sí.
¿CÓMO FUNCIONA?
Nuestros ojos pueden ver la luz en un rango espectral que va
desde el rojo pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Después
del violeta está la luz ultra violeta la cual no podemos ver. El principio del
teatro de luz negra es una ilusión óptica conocida como el truco de la caja
negra el cual toma ventaja sobre esta imperfección del ojo humano: ya que el
ojo no puede distinguir el negro sobre negro. En el teatro de hecho el truco es
muy simple. Para hacer del truco de la caja negra una base lo suficientemente
fuerte para una presentación de teatro, Esta debe convertirse en el tema
central así como en su fin. Esto significa que en vez del efecto del truco ser
la conclusión de la historia, este debe convertirse en el punto de partida del
drama en si.
Este concepto ha creado todo un nuevo lenguaje escénico. La
técnica es usada, así como los actores volando por el aire directamente en
frente de la audiencia, una combinación con amplias proyecciones escénicas,
actores en vivo y enormes títeres, así como el uso de elementos artísticos como
música en vivo y cantantes como un elemento esencial que complementa todo el
performance visual.
Los elementos imprescindibles para desarrollar esta técnica
son:
El material.
El cuerpo.
El espacio.
El apoyo musical.
DESARROLLO DE LA
TÉCNICA:
Manipulación de
material: Los objetos construidos o adaptados se mueven por el espacio,
adquiriendo protagonismo y alcanzando características animadas logran cobrar
vida propia. El uso de materiales no requiere en principio conocimientos
dramáticos o expresivos, ya que el alumnado va totalmente de negro.
Técnicamente no hay requisitos que requieran grandes dificultades. Lo que se ve
son las evoluciones de los objetos manipulados.
El cuerpo:
Podemos distinguir dos conceptos: Como instrumento que da vida al material, al
que denominamos cuerpo invisible, y como propio cuerpo ejecutor del movimiento
expresivo o cuerpo visible. Empezamos con el trabajo del cuerpo invisible para
que el alumnado se desinhiba y comience a expresarse con libertad. Un vez
conseguida la fluidez de movimientos, la asimilación de la técnica, pasaremos a
trabajar progresivamente con el cuerpo visible utilizando en principio aquellas
partes del cuerpo más fáciles de mover: manos, brazos, pies, piernas y
destacándolas con colores fluorescentes.
El espacio:
Respecto al espacio tendremos en cuenta: las características del espacio físico
y la organización espacial, el lugar donde se mueve el actor.
Respecto al primero tendremos en cuenta las siguientes
consideraciones:
Tiene que estar totalmente a oscuras, todo el espacio negro:
techo, paredes y suelo. Si no fuera posible, es imprescindible que la pared del
fondo sea negra.
Ubicar la luz negra en sitio adecuado y cómodo
Referente al trabajo espacial es fundamental la
experimentación con los diferentes niveles de trabajo, la utilización del
espacio, los agrupamientos y las posturas abiertas y cerradas.
Ya hemos nombrado que el cuerpo para hacerse invisible tiene
que estar de negro. Pero realmente no es invisible, tiene un volumen y por lo
tanto ocupa un espacio que hay que tener en cuenta en la organización espacial.
El cuerpo desaparece siempre y cuando todo lo que esté detrás de él sea negro.
El apoyo musical:
La música tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos, para
experimentar nuevas vivencias y sensaciones. Por ello, tenemos que aprovecharla
como apoyo imprescindible en nuestra actividad.
Al actor, el apoyo musical le estimula y ayuda en su trabajo
expresivo, le obliga además, a conocer otros estilos musicales disímiles de los
que escucha normalmente ampliando así sus conocimientos y gustos.
Observa el siguiente video de variacion del teatro negro :
EVALUATE:
Para evaluarte has clic en la siguiente imagen:
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